1536434_276046282550610_155746546_n

Junto a la Plaza Mayor de Madrid se encuentra Entre Nos Gourmet, un restaurante orientado a rescatar el sabor de la comida casera, a través de una cocina sencilla pero muy sabrosa. Con el pasar de los días tuvieron que hacer modificaciones para poder adaptarse a la gran cantidad de venezolanos y españoles que se acercaban a este lugar, ahora tienen el tradicional pabellón criollo, el asado negro la rica torta de pan; por supuesto la reina venezolana ¡La arepa!, que van desde la pepiada hasta la pelúa, y como no debe faltar las hallacas y pan de jamón para las fiestas navideñas. Esta familia nos cuenta su historia.

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

En noviembre de 2013 me vine a Madrid, seducido por el encanto de esta ciudad, la diversidad de culturas que convergen en ella que la hacen una gran metrópolis y sin lugar a dudas, por la hospitalidad de la gente que hacen que te sientas como en tu propio país.

¿Cuál ha sido su experiencia en España?

En líneas generales ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora, nos ha ayudado a crecer como personas, a valorar muchas cosas que para algunos pueden pasar desapercibidas, a fortalecer nuestra fe y a darnos cuenta que con constancia, perseverancia y resistencia, se pueden lograr las metas que nos hayamos trazado en la vida.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

Sin lugar a dudas, cuando estas lejos de casa son muchas cosas las que extrañas: extrañas el amor de la familia y de los afectos, el azul del Caribe, el verde de la Gran Sabana, el sol maravilloso que nos brinda su calor todos los días, el Ávila…

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

Siempre fue un sueño poder tener nuestro propio negocio y poder trabajar en algo que nos gustara y nos diera placer hacer.

 ¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

Las dificultades, suponemos son las que vive cualquier inversionista fuera de su país, conocer y adaptarse a un marco legal que funciona de manera diferente y la gran cantidad de reglas que sobre un mismo objeto pueden existir, ello sin menoscabo del adaptarse a los cambios climatológicos producto de las estaciones.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

El consejo que casi a diario repetimos a todas aquellas personas que llegan al restaurante y nos preguntan es primero estar seguros que quieres abrir una empresa y adaptarse a una cultura jurídico-tributaria a la cual no estamos acostumbrados, y por otro lado resistir, resistir porque, en ocasiones la nostalgia por la patria, la familia, los amigos puede jugarnos en contra; resistir porque en ocasiones las cosas no salen como quieres, y eso lejos de los afectos puede hasta erosionar hasta la autoestima y generar conflictos como ¿Qué hago yo acá?; resistir, porque sabemos que cuando las cosas se hacen con amor los resultados siempre serán positivos.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Creo que el hecho que en la vida las cosas no salgan como uno quiere no constituyen un fracaso, sino que por el contrario se convierten en un aprendizaje y ya eso es ganancia, y como lo dijimos anteriormente resistencia, perseverancia y constancia son las claves para lograr alcanzar los sueños.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías son claves para el desarrollo de cualquier negocio, en el área de la restauración estas nuevas tecnologías cada vez son más necesarias y facilitan el trabajo del día a día, nosotros por ejemplo en el restaurante disponemos de un dispositivo que elabora más de 30 tipos de cócteles en segundos, ello redunda en un ahorro en los gastos de bebidas alcohólicas, con lo que puedes reducir el precio incluso al consumidor final, así como con la fórmula ideal de cada bebida y con ello, evitar los cambios de sabor para los clientes.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Como cualquier empresario los sueños son expansionistas, abrir nuevos locales, para con ello llevar los sabores de Entre Nos al mayor número de paladares.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa? 

Anécdotas, muchas, quizás una de las más significativas fue el de una pareja de rusos que estaban de vacaciones en Madrid el año pasado, y se enteraron de la celebración del Día Mundial de la Arepa, y pues se vinieron al restaurante a comerlas pues habían estado en Venezuela hacía muchos años atrás y siempre recordaban con especial cariño el sabor de nuestra gastronomía.

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela

Tenemos el país más hermoso del mundo, con grandes riquezas, y que la riqueza más grande está en cada uno de los venezolanos, unidos y exaltando aquello que nos es común, olvidando las diferencias y abrazando nuestras semejanzas podemos hacer de nuestra patria el país que todos queremos.

¿Cómo Chef has creado alguna receta especial de la arepa? 

Tenemos una arepa que mezcla tanto el maíz blanco como el maíz amarillo dulce con el que preparamos las cachapas y queso blanco que la llamamos cacharepa, ideal para acompañar cualquier plato de sazón fuerte como el asado negro, pues le aporta un toque distinto de dulzura, es una mezcla bien peculiar, pero al final la cocina es creatividad y que no falte el ingrediente secreto: el amor!

10341583_349631555192082_7743292293795003284_n

Contacto

Facebook Entre Nos

Jose Mourad
Author: Jose Mourad