PrintUna pareja de jóvenes venezolanos emigró a Panamá, pensaron en llevarse un pedacito de Venezuela, y decidieron montar su propio local, no solo por la gastronomía que brindan a sus comensales, sino además por la ambientación del lugar. “Viarepa es un sueño realidad” y esta es la historia.

¿Cuándo se fue de Venezuela y por que se fue?
Tenemos  5 años en Panamá. Nos fuimos de Venezuela por la inseguridad, buscamos una alternativa para poder desarrollarnos como familia.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

La familia, los amigos de la infancia y la celebración de los diciembres (en sus buenos tiempos).

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

Nos pareció que en Panamá no había un lugar típico venezolano. Los lugares de comida venezolana que existen no son típicos, son conceptos adaptados al país.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

Los permisos (salud, bomberos, municipio, etc.) que el estado solicita para la apertura de un restaurante, la demora en el proceso de tramite de los permisos (además afectó el cambio de gobierno), el personal calificado tanto para la cocina, como para prestar el servicio de atención al cliente.


Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Apenas tenemos 5 semanas de haber abierto Viarepa . El  consejo que les damos a todas las personas con quienes hablamos es: sueñen en grande, hagan realidad sus sueños, ¡no hay limites! Trabajen duro que serán recompensados. Fe, amor y paciencia con las metas, Dios siempre esta del lado de los buenos.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

La primera semana tuvimos rotación de personal, cerramos en el horario de la mañana, buscamos mas personal y para para la 3era semana retomamos el horario normal.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Aun no, estamos próximos a tener un sistema de comandos moderno.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Tenemos pensado entrar en un centro comercial, en la feria de la comida. Pero proyecto a corto plazo vender comida congelada y ofrecer catering.


¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Una señora panameña pidió una arepa de pabellón y después de comerla dijo que la arepa no era así (jaja) que era algo con lechuga, tomate y q ella la había comido en Venezuela. Después, analizando el comentario dijimos que seguramente la señora había probado una tostada, que es arepa frita con pernil, lechuga, etc.

Todos los extranjeros llegan pidiendo una arepa después prueban otras cosas.

¿Cuál es su arepa favorita?


La pelúa, la dulce y la de chicharron con queso rayado, la de pabellón, la reina pepíada.


Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela

Los Venezolanos que estamos afuera pasamos por muchas cosas que no se imaginan. Ganar en dólares o en otra moneda que sea mas solida no es sinónimo de menos sacrificio. En el momento que nos montamos en el avión dejamos atrás cosas que jamás volveremos a tener ni volveremos a vivir. Pero hay que luchar por ser cada vez mejores, muchos soñamos en grande y estamos en la lucha por sacar a nuestras familias adelante.

Saludos y que Dios los bendiga !!!

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios