Captura de pantalla 2015-08-24 a las 12.51.54

En 2012 comenzaron las primeras ideas de estos emprendedores de vender arepas a domicilio en la ciudad de la furia. A finales de ese mismo año, empezó el negocio: “La arepa venezolana llegó a Buenos Aires”, así nos cuenta Gabriel Alcalde esta idea que con Armando Henríquez, lograron materializar, uno publicista y él otro gastronómico. Así nace La República Arepera y esta es su historia

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

Nos fuimos de Venezuela en 2012, con el objetivo de estudiar publicidad (Gabriel )  y gastronomía (Armando).

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

Sin duda la gente (que queda), los hermosos paisajes, el clima, las playas y la comida.

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

Fue producto de dos inquietudes que se unieron con un fin común. La de un estudiante de publicidad y uno de gastronomía. Ambos queríamos sacar adelante un micro emprendimiento propio en nuestra área así que decidimos unir fuerzas y fundamos la República Arepera.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

Hubo que hacer un estudio de mercado para ver si se podían conseguir todos los ingrediente y en algunos casos adaptarnos a lo que había.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Lo único que se debe cuidar es no apostar más de lo que se quiere perder. Un proyecto que se cancela a tiempo no es una perdida. La experiencia que se gana no tiene precio y puede ser la clave para corregir errores en un futuro emprendimiento.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

En el momento en que terminamos de cubrir la inversión inicial que habíamos hecho, casualmente ambos recibimos muy buenas ofertas de trabajo en nuestras respectivas áreas. Se podría decir que República Arepera fue una parte importante de el crecimiento profesional que nos llevo a dar ese nuevo paso.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

No, todo es elaborado de la forma tradicional.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Relanzar República Arepera con un nuevo enfoque. Cambiar las entregas a domicilio por pedidos anticipados para mayor cantidad de personas y con mayor variedad de platos.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Es difícil darle una definición de arepa a una persona de otro país:

“Es algo que no es ni un pan, ni un taco, hecho con harina de maíz blanco precocida, que no se parece a ninguna de las que conoces. Tiene forma de carne de hamburguesa, se puede comer a cualquier hora del día y se puede rellenar prácticamente con cualquier cosa.”

¿Cuál es su arepa favorita?

La reina pepiada.

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela.

Elegir entre quedarse o irse de Venezuela es elegir entre dos formas de sufrir.

Se puede sufrir por la triste situación que atraviesa nuestro país añorando una vida mejor o añorar la compañía de la familia, los amigos, la buena comida, la música de tu país, viviendo en la relativa comodidad de una economía estable, en un lugar donde la confrontación política y la parcialización radical no tengan que ser parte de tu vida.

387927_465901473452765_1244846681_n

Contactos

facebook.com/RepublicaArepera

Jose Mourad
Author: Jose Mourad