La Venezolana4

La chef merideña Laura Mazzenet, y Damian Carrero del Junquito, son los emprendedores de La Venezolana, restaurante en Barranquilla. Desde hace ocho años se dedican al mundo gastronómico, cuando en Venezuela montaron su Pizza Express. Nos cuentan que en principio la idea en Colombia, era abrir una pizzería, pero luego cambiaron el plan por las ricas arepas. “Vamos a demostrar porqué la arepa venezolana es la Reina de las arepas”, dice Laura. Con compromiso desde febrero de 2015 cuando aperturaron y explicando que han tenido buena aceptación “poco a poco y sin apuro”, Laura nos cuenta su historia:

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

Nos fuimos de Venezuela en febrero de este año 2015, nos fuimos porque siempre habíamos deseado aventurar en otro país y el momento nos pareció propicio tomando en cuenta la dura situación que se está viviendo salimos buscando nuevas oportunidades, Nuestro objetivo es enriquecernos culturalmente para regresar y aportar cosas nuevas al país.

¿Qué es lo que mas extraña de Venezuela y por qué?

Lo que más extrañamos primero la familia y luego es esa calidez que tiene el venezolano, lo humanitario y el buen sentido del humor que para todo tiene un chiste y eso te hace feliz.laura foto

¿Qué lo motivo a abrir su propia empresa?

Nos gusta la libertad, aunque ser dueño de tu propio negocio te hace responsable de ciento de asuntos eres sin embargo libre de crear y ofrecer a los demás productos con tu sello personal y eso te llena de satisfacción y además si tienes suerte y todo sale bien te da un poco de dinero.

¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó para abrir su negocio?

La búsqueda de un local adecuado es bastante fuerte y aquí lo que más nos costó fue lograr llegar al consumidor, entender los canales de promoción más aceptados ya que no son los mismos a los que estábamos acostumbrados.

Como emprendedor ya consolidado ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando en abrir su propia empresa?

Cautela con la inversión inicial siempre se va a gastar el doble de lo que se presupuestó si piensas que lo vas a abrir con 3000$ seguramente terminaras gastando 6000 por imprevistos , además cautela en lo que gasten en el local, muchos invierten miles en solo decoración que no es necesario, sí, debe ser bonito tu local, pero no puedes gastar todo el dinero en ello, es preferible dejar en reserva unos meses de alquiler, como no es recomendable tampoco asumir un alquiler extremadamente alto, O contratar muchos empleados al inicio, es mejor esperar ver la respuesta y luego ir contratando más personal de ser necesario en un negocio no se cuentan los pollos antes de nacer, un negocio no siempre da los resultados el primer mes y si se respetan los tiempos y el presupuesto existe mayor posibilidad de sobrevivir al intento y consolidarse, los negocios requieren paciencia y respeto.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Con humildad aceptando que no todo siempre sale como esperamos o creíamos y que esto no acaba hasta que se termina que mientras estemos vivos debemos seguir luchando. Un error es una oportunidad para empezar de nuevo con más sabiduría.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Muchísimo internet es una maravilla la comunicación hoy en día te permite conectarte con muchas personas usamos las redes sociales para promocionarnos y comunicarnos

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Queremos hacerla crecer y que sea una buena embajadora de nuestra cultura, un lugar turístico en el que la gente aprecie nuestra divina gastronomía y hablarles sobre Venezuela.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Muchas pero una que nos aguo el guarapo fue ver como lloraba un chico con una arepa dominó él tenía tiempo sin ir a Venezuela y cuando se comió la arepa el sabor lo conecto con su tierra y no aguanto y lloro como un niño mientras comía. Fue muy tierno yo llore también (Laura)

¿Cuál es su arepa favorita?

La arepa pabellón se arma por capas y tiene tantos colores y contrastes que es un espectáculo. Además queda gigante y la expresión de los comensales en buenísima al ver esa arepa tiene carne, caraotas, queso, tajada de plátano, aguacate y una lluvia de queso rallado después de rellena una delicia.

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela

Que hagan el bien y no miren a quien, en Venezuela se deben rescatar esos valores sociales que en nuestra opinión no están perdidos sino olvidados. Venezuela es el país más hermoso del mundo  y tiene un camino, el camino es tomar conciencia de que somos responsables de todo lo que pasa, la democracia por ser libertad te da precisamente más responsabilidades, las respuestas no están en los demás sino en ti. Y creo que si todos dejan de culpar a los demás y empiezan a ser responsables de lo que pasa pronto tendremos de nuevo la Venezuela en la que yo crecí llena de oportunidades y en la que podías caminar por las calles sin temor.

La Venezolana

Jose Mourad
Author: Jose Mourad