arepa 044

La valenciana Karla Bolívar emigró a Medellín, Colombia a finales de 2010. A principio de año Zeus comenzó a formar parte de su familia, así llama a su FoodTruck, pero A que te KB una Arepa es el nombre de este emprendimiento. Un día se le ocurrió la idea viendo un programa de televisión de carreras de Foodtrucks, y tres meses después ya estaba haciendo realidad este sueño en la ciudad de la eterna primavera colombiana. Karla nos cuenta que el nombre surgió de sus iniciales con un juego de palabras invitando a los comensales, a que nunca viene mal una rica arepa; acá su historia:

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

Salgo a finales del 2.010, con el título enrolladito en la maleta y como muchos, a mejorar mis estudios y realizo una Maestría en Finanzas Corporativas en la Universidad de Medellín.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

Uno al inicio extraña practicamente todo, la gente, el acento, los dichos, la comida, la familia, los panas, tantas cosas… pero luego el tiempo pasa, y con él vas adquiriendo nuevas costumbres, experiencias, nueva gastronomía y uno empieza a tenerle cariño a lo que tu nuevo hogar te ofrece. Sin embargo, algo que no se puede sacar ni sustituir y no me cansaré de repetir, son nuestras playas, extraño insospechablemente mis fines en Tucacas, en Chichiriviche, extraño mucho mucho el mar.

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

La crisis de los 30, ¿tal vez? jajaja, pues nada, quería emprender, quería tener mi propio negocio… y me motivó el hecho de saber que volvería a estar cerca de las arepitas con sabor de casa.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

Permisos para un modelo de negocio tan nuevo, acá en Colombia como en casi toda Latino América este concepto es muy nuevo, así que ponerse de acuerdo con los entes gubernamentales ha sido una batalla y una tarea difícil, pero como buena venezolana, allí he estado, al pie del cañón.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Esto es un trabajo a tiempo completo, debes estar dispuesto a dejar el 200% en esto. En mi caso en particular, me tocó casi que clonarme, porque debo seguir dando lo mejor en mi empresa y evolucionando en mi carrera profesional y a su vez atender un negocio propio que todos los días necesita atención personalizada.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

A que te KB una arepa lleva 7 meses en el mercado, y la receptividad ha sido maravillosa. Como todo al principio, mucho trasnocho, mucho trabajo, cansancio, la clave está en ser perseverante, en no darse por vencido.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Si claro, hacemos uso masivo de nuestras redes sociales, ya tenemos mas de 7.000 seguidores en 7 meses, transferencias por medio de App, colaboramos con todos nuestros paisanos que tienen ideas de marketing y participamos en sus páginas y/o proyectos.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Quiero crear un A que te KB una cachapa y especializarnos en muchos tipos de relleno de cachapas, con cochino, chorizo, chicharrón (los paisas -como le dicen a los oriundos de Medellín-  AMAN el chicharrón)….

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Los paisas se ríen muchísimo cuando leen nuestro menú y deben pedir “la pelúa” por ejemplo, acá en Colombia la palabra “arepa” es utilizada para referirse chistosamente a la parte privada del cuerpo de la mujer, así que les resulta muy jocoso y hasta vergonzoso acercarse y tener que pedirnos una arepa pelúa sin reírse o ponerse rojos de la pena, es muy chistoso verles las caras, y como se susurran para ver quién será el valiente del grupo que la pida.

¿Cuál es su arepa favorita?

La dominó, amo las caraotas, me transportan a la cocina de mamá.

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela

Estamos dejando huellas muchachos, nunca pierdan su esencia, seamos los amigos, panas e incondicionales en cualquier parte del mundo, no importa el idioma, el huso horario ni las costumbres, sigamos siendo lo que siempre nos ha caracterizado, ese venezolano luchador, trabajador e imparable que se come el mundo siempre con una sonrisa y una arepa debajo del brazo.

arepa 045

Contacto:

www.facebook.com/arepaskb

www.instagram.com/arepaskb

www.twitter.com/arepaskb

Jose Mourad
Author: Jose Mourad