Arepa 012

Venezuela está presenta también en Alemania, HAM, hallacas y algo más, se dedican a eventos y productos venezolanos en este país, buscan promocionar la cultura de su patria a través de la organización de eventos, participación en ferias y mercados internaciones, además de la comercialización de productos típicos de nuestro país.

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

En 1994 culminé mis estudios en Administración de Empresas del Turismo y comencé a trabajar en la Cadena Hotelera Hilton hasta 1997, año en el que llegué a la ciudad de Colonia, Alemania, para cumplir una meta que tenía desde muy joven, salir a conocer otro país y aprender un idioma.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

La familia, el humor venezolano, un buen pescado frito en la playa, el azul del cielo, las frutas, los batidos, las reuniones con amigos, el Ávila, el clima caraqueño, etc.

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

El motivo fue la pasión por lo nuestro y la escasez en la oferta de productos venezolanos en el mercado alemán. Nos iniciamos en noviembre del año 2011, cuando comenzamos a elaborar hallacas y a ofrecerlas a nuestros amigos y conocidos. La entrega era personalizada, llena de alegría y sentimiento. Al finalizar la temporada navideña, sentimos la necesidad de continuar con los encuentros y comenzamos así a organizar eventos para la comunidad venezolana. Paralelamente surgió la idea de dar a conocer nuestro producto en el mercado alemán, para ello, nos propusimos representar a Venezuela en ferias internacionales y tuvimos la oportunidad de participar en la Fest der Volkervertändigung (Fiesta del Entendimiento entre Los Pueblos), y en la Lateinamerikanische Woche, (Semana Latinoamericana), organizada por la Universidad Goethe en Fráncfort del Meno.

Son más de 30 las veces que hemos ofrecido comida criolla en diversos eventos y la aceptación ha sido positiva.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

Una de las dificultades que enfrentamos fue la poca y casi inexistente competencia. Ser emprendedor, implica aprender a través de ensayo y error. En el área eventos y de especialidades venezolanas en Alemania, no teníamos ningún punto de referencia.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Lo que siempre recomiendo, antes de registrar alguna actividad comercial en Alemania, es solicitar información y participar en los diversos seminarios que ofrece la Cámara de Industria y Comercio (Industrie und Handelskammer). Existe una amplia oferta y muchas veces, ofrecen ayudas económicas para emprendedores. En segundo lugar, perfeccionar el idioma alemán.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Son una oportunidad para analizar detalladamente una situación o resultado no alcanzado. Son indispensables para corregir y/o cambiar la estrategia para lograr una meta.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Actualmente, considero de suma importancia las nuevas tendencias. Son necesarias y muy útiles, tanto para la promoción de la empresa, como para la adquisición de clientes potenciales. Nos ayudan a mejorar la comunicación y a crear diversos tipos de redes.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Uno de nuestros futuros proyectos es crear una red de alianzas comerciales a nivel nacional e internacional, que contribuyan a promocionar la gastronomía venezolana en el exterior y a satisfacer las necesidades del mercado. Expandir el radio de acción HAM a nivel nacional.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Un día antes de nuestra boda en Caracas, mi madre invitó a cenar, a todos los familiares de mi futuro esposo, quienes viajaban por primera vez a Venezuela. Como éramos más de 25 personas y el comedor era para seis personas, se sentaron primero nuestros padres y los tíos de mi esposo. Parte del Menú fue un delicioso mero, ensalada y en vez de tostones, arepas. Mi madre para explicar cómo se come la arepa, agarró una con la mano. Mi suegra, quien observaba detalladamente y siguiendo el ejemplo de mi madre, intentó tomar una de las arepas recién horneadas y la soltó inmediatamente. Luego intenta atacar la arepa con cuchillo y tenedor, mientras mi madre le mostraba por segunda vez el procedimiento anterior. El resto del grupo esperaba, observaba y comentaban, cada uno tratando de entender a su manera, porque los que servíamos de traductores, estábamos ocupados en la cocina. Comenzaron a reír tanto que cuando salimos a ver qué sucedía, nadie nos podía explicar lo qué pasaba. Finalmente, pudimos traducir, y pasamos una noche maravillosa.

¿Cuál es su arepa favorita?

Es una pregunta muy difícil de responder. En Venezuela, creo que mi arepa favorita era La Pelua, pero aquí, en Alemania, poder disfrutar de una arepa no tiene precio, me gustan todas. Mi favorita es la que comparto con mis paisanos, independientemente del relleno. No conozco ninguna Arepera en Alemania!

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela

Confío en Venezuela y su gente. Me siento inmensamente feliz de haber nacido en Venezuela. Agradezco todo lo vivido en esa hermosa tierra y sobre todo, quiero que sepan, que aunque pasen los años, seguiré siendo venezolana de corazón y daré lo mejor, para continuar representando orgullosamente a nuestro país. Les envío un fuerte abrazo a todos los paisanos y sólo me queda decir: ¡Arriba Venezuela!

Festival en Alemania

Contacto HAM Hallacas & Algo Más:

Eventos y Productos Venezolanos Im Flachgewann, 63538, Großkrotzenburg, Alemania

Facebook: www.facebook.com/productosvenezolanosham

Twitter: @hamvenezuela

 Tel. 49 6186 6829267 Móvil: 49 152 246 39 081

Jose Mourad
Author: Jose Mourad