Sobre el Día Mundial de la Arepa

En el año 2011 los fundadores de VenMundo realizaron una investigación en Facebook para determinar en cuáles países se encontraban los venezolanos que emigraron y detectar cuáles eran las comunidades mejor organizadas. Dos datos llamaron la atención: el primero, si se escribe en el buscador de Facebook “Venezolanos en…” aparecerá la ciudad que menos se imagine donde pueda vivir algún paisano, hay al menos un grupo y hasta varios. Lo segundo, estos grupos se convirtieron en una herramienta para el surgimiento de pequeños emprendedores que organizan y ofrecen a la venta productos venezolanos.

Se descubrió, además, que la nostalgia del venezolano es por sabores criollos. Especialmente, por la arepa, quizás por la sencillez de su preparación o su versatilidad a la hora de rellenarla, sobretodo los recuerdos de la infancia. Es alrededor de la arepa y de su principal ingrediente, la harina de maíz precocida,  que se concentra la conversación en estos grupos de Facebook.

Fue así como Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, miembros fundadores de VenMundo en julio de 2012, pensando en un evento que pudiera movilizar a la mayor cantidad de venezolanos en el mundo concibieron la idea de hacer un “arepazo mundial”. En el 2013 se introdujo el hashtag #DiaMundialDeLaArepa para posicionar cada segundo sábado de septiembre como el día dedicado a celebrar a la reina de la gastronomía venezolana, el plato más globalizado. También se comenzó a idear la posibilidad de crear un portal web donde pudieran ubicarse todos los locales, foodtrucks y pequeños emprendedores que alrededor del mundo venden comida venezolana. Para el 2014, se sumaron 64 ciudades de todos los rincones, y el hashtag #DiaMundialDeLaArepa estuvo en el primer lugar del trending topic de Venezuela desde la mañana de ese sábado hasta bien avanzada la mañana del domingo. En 2015 se lanzó un portal web dedicado exclusivamente a la arepa: https://diamundialdelaarepa.com/ el cual reúne recetas, tips y curiosidades acerca de la arepa, además, están registradas desde food trucks y pequeños locales para venta de arepas hasta restaurantes de alta cocina y empresas de distribución y fabricación de alimentos con el propósito de promover el emprendimiento local de los venezolanos en el mundo. Para el 2016 el #DiaMundialDeLaArepa pasó de ser de una gran fiesta a ser un canal de ayuda para los venezolanos víctimas de las malas políticas del gobierno de Venezuela; y ese año se recaudó fondos para el Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (INVEDIN) donde becamos a 73 niños del Programa Corazones Blancos. El año pasado el evento del #DiaMundialDelaArepa se llevó a cabo con la 1ª Mega Jornada de Solidaridad, apoyando al Programa Social #DonaUnaArepa, llevado por su Coordinadora Tania Rimer; ese día del #ArepazoMundial se hizo una donación de alimentos de manera simultánea en 6 ciudades del país a personas en situación de calle, de desnutrición severa y de pobreza extrema; como también se pudo apadrinar hasta el mes de julio del presente año a distintos comedores, casas hogares y ancianatos con comidas, medicinas, calzados, útiles escolares y asegurándoles con más de 26.000 arepas el desayuno y cena diariamente a niños y ancianos de estos espacios. Y para continuar ayudando y haciendo esta labor social necesitamos el apoyo de la mayor cantidad de venezolanos para llegar a muchas más familias e instituciones”.

Gracias por participar en el Día Mundial de la Arepa! Deja un Comentario

Comentarios