arepa 042La Candelita lleva 4 años cautivando el paladar español y siendo un punto de referencia importante de la gastronomía latinoamericana y del ron en Madrid. Cada día recorren las tradiciones criollas de Latinoamerica y el caribe fusionando cocina de autor con el arte culinario peruano, ecuatoriano, colombiano y venezolano. No pasa desapercibida nuestra “Ropa vieja”, un imprescindible de la más pura tradición latina que ha conquistado el corazón de los amantes de nuestra sazón. Esta intensa labor nos ha recompensado con el cariño y la fidelidad de nuestros comensales, reflejado en redes sociales y medios de comunicación: hemos sido destacados en numerosas oportunidades en prensa, blogs especializados, medios digitales, radio y televisión.

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

He estado fuera de Venezuela desde 1996, regresando en distintas ocasiones y  períodos de tiempo. El trabajo del cocinero se complementa mucho viajando y conociendo otras culturas culinarias, es parte de la formación de un cocinero a mi punto de vista.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

Aparte de la familia y los amigos que son los primeros que uno extraña estando fuera.   Nuestros quesos, las frutas, nuestros paisajes.  Todo se extraña cuando no estás fuera casa.

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

Creo que siempre hay un momento en la vida de todo cocinero en el cual ansia realizar su propio proyecto y llevarlo a cabo. Y la idea de dar a conocer fuera de Venezuela  nuestra gastronomía.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

Toda apertura tiene sus dificultades, permisos, inspecciones de obra, dar con el proveedor correcto.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

La pasión es fundamental, a la vez que mirar muy bien siempre los costes, las compras y las mermas.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Perseverancia, y mucho apoyo de la gente con la que trabajas.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

En la cocina hacemos las cosas de la manera mas tradicional posible, pero claro son de mucha ayuda las nuevas tecnologías, para procesar y conservar el genero. Un buen sistema operativo es muy importante para el control administrativo.

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

Siempre ha estado la idea de expandir el negocio.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

Las arepas siempre han cautivado a todos. Siendo un plato tan versátil. En una ocasión un cliente habitual que no conocía las arepas, llegó a decirnos que no podía dejar de comer arepas  porque se había hecho adicto a ellas.

 ¿Cuál es su arepa favorita?

De carne mechada seca con cuajada.

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela

Organización, fuerza y perseverancia.

arepa 043

Jose Mourad
Author: Jose Mourad