Por Diego Gil Mora

AMASVE Concierto de la Hispanidad y la Integracion

AMASVE Concierto de la Hispanidad y la Integración

AMASVE estará participando del 4to arepazo mundial con motivo del #DíaMundialDeLaArepa y en exclusiva nos dio esta entrevista sobre la asociación.

La Asociación de Mujeres por la Alianza Sociocultural Venezuela-España, es una asociación apolítica y sin ánimos de lucro, nació de la mano de mujeres venezolanas y españolas que están residenciadas en España. El campo de acción de la misma se extiende al área artístico, cultural y social, donde hacen un trabajo especial en el fenómeno inmigratorio, promoviendo la integración, buscando “una sociedad diversa, multicultural, inclusiva y solidaria”.

Los dos principales campos de trabajo son el social y el cultural; en el primero hacen un estudio social y humanitario donde ven las diferentes acciones que se deben tomar y luego proceder a ejecutarlas (en base a los recursos), casos como el aislamiento social, la pobreza, la violencia doméstica son algunos de los problemas que atienden.

En el área cultural, abogan por un intercambio cultural en cualquier modalidad, principalmente los esfuerzos están en la música, el folklore, el teatro y las costumbres.17322_906412009424310_4109780054255314754_n

Miriam Álvarez es venezolano-española y es la presidenta de AMASVE. Nos cuenta que su mayor deseo es “ayudar a todo aquel que lo necesite”, en su asociación trabaja por la igualdad de todas las personas.

¿Hace cuantos vives fuera de Venezuela?

Dieciocho años.

¿Cuál fue el motivo que te impulso a irte?

Intuí que el mundo empresarial me ofrecía una oportunidad en España y así fue. A la vez, visualice un buen futuro mejor para mi familia.

¿Qué es lo que más extrañas de nuestro país?

Sus espacios naturales: llanos, ríos, montañas… gastronomía y especialmente la nobleza de su gente.

¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar en el país donde estás?

Ligeros problemas de adaptación, fácilmente superables, que se concretan en localismos del idioma, algunas costumbres, gastronomía diferente, etc.

¿Qué es lo que más le gusta dónde estás?

La hospitalidad de sus habitantes, su clima en las diferentes estaciones y, sobre todo, que es una ciudad que me ha permitido integrarme totalmente.

¿Sí pudiese describir en tres palabras al Venezuela y a su gente, ¿Cuales dirías?

Venezuela es chévere.

¿Qué podrías aportar a tu país Venezuela?

Unidad, concordia y respeto.

¿Qué hace en Amasve?

Presidir la Junta Directiva

¿Cómo ayudan a los venezolanos?

A los recién llegados, le damos la primera acogida, le orientamos, guiándoles en cada paso que deben dar para su integración en el país. Después de analizar sus necesidades, les orientamos según convenga y según los casos. Por ejemplo, para obtener alimentos: copia D.N.I o pasaporte, padrón municipal, Darde-Servef y algún documento que acredite que no recibe ninguna ayuda económica.

¿Cuál ha sido la experiencia en la asociación más enriquecedora?

Recibir un premio de la ciudad de la ciudad de Alicante por nuestro arduo trabajo.

¿Cuál ha sido el reto más fuerte que han tenido?

A lo largo del 2014- 2015, hemos tenido en AMASVE un presente continuo lleno de proyectos que, paso a paso, fueron superando lo que habíamos previsto. Gracias a todos los componentes de AMASVE, especialmente a los voluntarios, recogimos lo que habíamos sembrado antes. No siempre obtuvimos resultados satisfactorios, entre otros motivos, por falta de recursos humanos y financieros. Sin embargo, “hicimos lo que pudimos” para lograr, a corto plazo, lo expuesto aquí.11987192_942721709126673_7463167972925324082_n

Los proyectos del año pasado nos enseñaron a no hacer experimentos, sino a consolidar un buen programa de ayuda para todas las personas que lo necesitan, para que en el futuro se beneficien de centros escolares, hospitales y de cuantos servicios sociales estén disponibles.

AMASVE, en muy poco tiempo, ha conseguido un importante sello de calidad, a pesar de los pocos recursos con los que contamos. Hasta ahora, hemos logrado un crecimiento personal en el centro de la actividad de la asociación, y es aquí donde AMASVE se convierte en la clave para mejorar la vida de los más desfavorecidos. Nuestro más importante objetivo es la inclusión en la sociedad, queremos que sean audaces, que puedan alcanzar los límites necesarios para desarrollar la comunicación y su propia autonomía.

Lo dicho hasta aquí, se refiere casi exclusivamente a lo humanitario y social, pero Amasve en el pasado 2014 ha experimentado importantes avances en el terreno folclórico y cultural. Con ello, hemos pretendido no solo mantener y fomentar la cultura alicantina sino qué, a través de ella, se consiguiera el objetivo perseguido, casi desde el inicio de la fundación de Amasve, que no es otro sino el de la integración y la pluralidad.

Todo esto se debe, en gran parte, a nuestros voluntarios, socios y simpatizantes, que han puesto todo su esfuerzo y dedicación en conseguir los objetivos trazados.

¿Colaboran con otras comunidades?

Ámbito territorial de actuaciónLOcal Amasve

La asociación AMASVE  ha desarrollado sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, específicamente en la ciudad de Alicante, pero colaboramos con otras comunidades españolas y venezolanas.

Correo electrónico: info@amasve.org  www.amasve.org

¿Cuáles son los retos y proyectos futuros de la asociación?

Que todos los inmigrantes que lleguen a nuestra ciudad tengan una vida digna, social y cultural, como el resto de los ciudadanos.

¿Piensan extenderse a otras ciudades y países?

Sí, es nuestro sueño que esperamos se convierta en realidad.

Jose Mourad
Author: Jose Mourad