Bar Arepera Añaterve, es un local en Güimar, de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, Eapaña.
El bar existe desde hace más de 45 años, donde su dueño lo utilizaba como un cine, por eso es amplio y alto. Lo del cine no funcionó y decidieron ponerle una barra, taburetes y mesas y empezaron a trabajarlo como bar.

¿Cuando se fue de Venezuela y por qué?
Cuando sali de Venezuela, (11 de junio de 1995) mi idea no era quedarme, mi marido habia venido buscando algo mejor, él se vino en febrero del mismo año.
Cuando yo llegue el aun no había conseguido trabajo y me imagine que la cosa era muy complicada ya que solo teníamos el bachiller y para el colmo no nos habíamos traído los títulos y menos los habíamos convalidado. La situación en España en 1996 era difícil, había mucha gente sin trabajo.

Por eso cada dia que pasaba era mas firme mi idea de regresar, pero al acercarse la fecha de mi regreso sucedio algo que no me imaginaba. Mi marido enfermo de meningitis lo tuvieron que ingresar durante un mes en estado muy grave, entonces comprendí que si eso hubiera pasado en Venezuela lo mas seguro hubiera muerto, ya que allá tampoco teníamos medios económico, aquí lo atendieron muy bien, le suministraron todo lo medicamentos y no tuvimos que pagar nada.
El tiempo que tuvo ingresado el pasaje de vuelta caducaba y ya vi que iba ser imposible conseguir dinero para comprar otro.
Yo solo conseguir trabajo en el campo, recogiendo fresa, donde tuve 1 año, él no conseguía nada, deje el campo porque vimos la oportunidad alquilar el local, bueno la idea fue de él, a mi me parecía una locura porque no teníamos ni idea de como llevar un negocio de ese estilo.
Fueron años difíciles.

¿Que es lo que mas extraña de venezuela?
Mi familia….estoy en una isla así que te podrás imaginar, se le da la vuelta a la isla en 3 horas en carro, ya te podrás imaginar lo otro que extraño.

¿Que le motivo abrir tu propia empresa?
La situación en España no era buena, yo conseguir trabajo en el campo, pero el nada de nada. Entonces la persona que tenía el negocio se había separado y tenía muchos problemas, como tenía amistad con mi marido le dijo que lo alquilara, que el traspaso era muy barato ya que no tenía gran cosa y el alquiler estaba muy bien.
Yo tenía miedo, aunque sabía cocinar, llevar un negocio era otra cosa. Pero era lo único que podíamos hacer.
Empezamos introduciendo poco a poco la arepa, hoy en dia es algo que se vende muy bien,

¿Cuales fueron las dificultades iniciales que enfrento para abrir su negocio?
El tema de los impuestos, lo aprendí muy bien, aquí no puedes dejar de pagar ningún impuesto, porque sin pedirte permiso el gobierno se cobra como sea lo que debes, banco, carro o inmuebles, a ellos nunca le puedes deber nada, porque te quita lo poco que tengas y no importa el tiempo que transcurra.
Aquí se pagan muchos impuestos, y al gobierno no le importa si tu has vendido o no, los impuestos los pagas sí o sí.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Que consejos le das aquellas personas que estan pensando abrir su propia empresa?
Que si es lo que realmente quiere hacer que le eche ganas, pero que se imagine como se sentiría en el peor de los  casos y si es capaz de seguir aunque las cosas se pongan negra, entonces esta preparado.
Y sobre todo constancia.

¿Como enfrento sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?
Cuando empecé lo hice con muy poco dinero, vendiendo y comprando pequeñas cantidades.
Por eso cuando las cosas se ponen feas, me imagino que estoy como al principio y vuelta a empezar
También pienso en mis padres, que llegaron a perderlo todo en dos ocasiones, una vez por las lluvias que hizo crecer tanto el río que lo perdieron todo, otra culpa de una vela, todo ardió y nos quedamos con lo que llevamos puesto, y ellos siguieron adelante con sus 8 hijos, ahí tengo el mejor ejemplo para no dejar de luchar.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Como le ayuda?
La verdad no mucho, solo facebook, para dar a conocer los productos, pero desde que tuve que agregar la pagina a mi perfil es mas complicado, ya que mi facebook lo tenía para estar en contacto con mi familia y mayormente mis contactos son de allá.
Y aunque he agregado muchas personas de la zona, no es igual cuando entrabas y encontrabas solo los productos que entras y te encuentras con fotos y fotos de mi familia

¿Que proyecto a futuro tiene para su empresa?
Renovar, ampliar las ofertas, ofrecer mas servicios

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?
Que un niño, que según su madre no le gustaban las arepas me dijeran que era lo más rico que se hubiera comido, me hizo gracia porque era un pequeñín creo que apenas estaba empezando hablar.

¿Cual es su arepa favorita?
Con mantequilla, huevo y tomate

Un mensaje para los venezolanos que estan en venezuela.
Pensar que estar rodeado de todos los seres querido, es la mejor riqueza que se puede tener, unidos se vence todos los obstáculos, marcharse seria la ultima opción, educar para ser mejor cada día es lo mejor que podemos hacer, Venezuela lo tiene todo, solo que somos muchos lo que no lo sabemos, y nos damos cuenta cuanto estamos lejos y ya no podemos regresar, por uno u otro motivo.
De verdad si todos los venezolanos nos diéramos cuenta lo que tenemos allá.
Con tan solo poner un granito de arena cada uno de los que quedan allá, estoy segura que con la riqueza que posee Venezuela se viviría como reyes.

Digna Hernández

Jose Mourad
Author: Jose Mourad