De Cómo una Investigación en Grupos de Facebook originó el #DíaMundialDeLaArepa y el Arepazo Mundial

Hablar del origen de la celebración del Día Mundial de la Arepa y el Arepazo Mundial, que se promueve anualmente el segundo sábado de septiembre, nos obliga indubitablemente a hablar de los primeros pininos de VenMundo como organización;  que nació un viernes 11 de marzo del año 2011 en la ciudad de Caracas.

Fue en una reunión, estaba un grupo de venezolanos de diversas edades y profesiones que ante la creciente emigración de venezolanos decidieron. en primera instancia; estudiar las causas y características del fenómeno con la intención de poder conformar una comunidad que lograra reunir al mayor número posible de venezolanos residentes en el exterior, para intercambiar informaciones, promover su participación política y el ejercicio de sus derechos, así como mantener la conexión con el país a través de actividades sencillas.

Nuestra misión inicial se centró en la promoción de su ejercicio del derecho al voto y a la participación política; sin embargo en el camino, en medio de las tareas propias de una organización que está naciendo y que investiga sobre el problema que la ocupa, hicimos un descubrimiento interesante.

Comenzó la investigación

En un primer esfuerzo por determinar en cuáles países se encontraban los venezolanos que emigraron y detectar cuáles eran las comunidades mejor organizadas; se nos ocurrió que una manera efectiva de lograrlo sería a través de una investigación en Facebook, ubicando los grupos de venezolanos por países o ciudades del exterior en esa red social.

Lo primero que nos llamó la atención, es que al teclear en el buscador de Facebook “Venezolanos en…” y escribe el nombre de cualquier país o ciudad grande del mundo; el país que sea, la ciudad que menos se imagine donde pueda vivir algún venezolano y de seguro encontrará al menos un grupo y hasta varios. Lo segundo que nos llamó la atención fue como estos grupos se convirtieron en una herramienta a través de la cual es posible visualizar cómo van surgiendo pequeños emprendedores que organizan encuentros en ocasión de alguna fecha patria o evento deportivo relevante, ofrecen a la venta y brindan información sobre dónde conseguir los más diversos productos venezolanos.

Y es que cuando revisamos con atención esos grupos, nos damos cuenta de la nostalgia que sienten los venezolanos por su nación, la cual se refleja en el recuerdo de sus sabores.

La nostalgia, podría definirse como una especie de sufrimiento derivado de pensar en algo que se tuvo alguna vez, pero que ya no se tiene y usualmente tiende a asociarse con algún recuerdo especial de nuestra infancia; un ser querido dentro de nuestras vidas o un objeto muy apreciado. Quizás hablar de nostalgia se quede corto para entender ¿qué siente el venezolano que emigró? y… que ya tiene varios años lejos de su tierra.

La Saudade

Existe una palabra mucho más profunda, prestada del portugués, idioma de una nación de emigrantes que se acerca más: saudade. Y es que la saudade, podría decirse que es una mezcla de nostalgia con melancolía, cuya sensación se incrementa de manera exponencial por la distancia; tanto en el tiempo como en el espacio, hacia algo que se ama y que además incluye el deseo incesante, muchas veces fallido, de querer acortar o eliminar esa distancia y con frecuencia estando plenamente consciente de que eso que se extraña quizás nunca volverá o no se podrá tener cerca.

En el caso de los venezolanos; que sin importar la circunstancia, sea cual fuere la razón por la cual se encuentran lejos de esta patria, pues parece que la saudade se manifiesta en primer lugar y de manera muy particular hacia la comida típica. Y así como suelen decir que las mujeres conquistaban el corazón de un hombre por el estómago, pues también parece que a todos nosotros Venezuela se nos incrustó en el corazón de la misma forma y quienes viven más allá de nuestras fronteras hacen lo que esté a su alcance para “matar la saudade por su país (sí, matarla, así como se matan los antojos), pero como dijo alguna vez el escritor portugués Manuel de Melo sobre este sentimiento, ella es un “bem que se padece e mal de que se gosta” (bien que se padece y mal que se disfruta), por lo que cuando se mata la saudade, surgen sensaciones simultáneas; por una parte de alegría, ya que en el caso que nos ocupa, al primer bocado de cualquier preparación criolla un venezolano es capaz de transportarse mentalmente a su país y sentir que la distancia se acorta y por otra parte de tristeza, porque a medida que avanza en comerse esa comida y se acerca a terminar el plato, realiza el viaje mental de retorno a la realidad y la saudade no sólo está de vuelta, sino que además crece.

Ahora bien, entre todos los platos típicos venezolanos que pudiéramos mencionar, el que tiene la  aclamación universal y causa más saudade entre nuestros expatriados es la arepa; quizás por la sencillez de su preparación o su versatilidad a la hora de rellenarla.

Es alrededor de la arepa y de su principal ingrediente, la harina de maíz precocida, conocida popularmente como harina pan que se concentra el mayor esfuerzo de quienes emigraron por llenar ese vacío o matar la saudade.

La añorancia por la arepa

Hoy en día y gracias a la red social Facebook, es posible ver como en todos los grupos de venezolanos distribuidos por ciudades alrededor del mundo que existen en dicha red, los foros son protagonizados por la harina de maíz precocida y los eventos que organizan siempre van acompañados por arepas.

Eso fue lo que motivó a Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, miembros fundadores de VenMundo en julio de 2012; pensando en un evento que pudiera movilizar a la mayor cantidad de venezolanos y en el mayor número de ciudades del mundo posibles en el marco de la campaña presidencial de 2012, a concebir la idea de hacer un “Arepazo Mundial”, tal como se terminó llamando, con la salvedad de que en esa convocatoria, tal como lo refleja la nota de prensa publicada en nuestra web, hablamos de convertir ese “Arepazo Mundial” en el “Día Mundial de la Arepa”.

Arepazo Mundial

La primera edición del Arepazo Mundial la logramos hacer ese mismo año, en el 2012 el segundo sábado de septiembre, la cual se llevó a cabo en 50 ciudades en el mundo.

Llegado el año 2013, decidimos hacer realidad nuestro deseo y en el II Arepazo Mundial, cuyo eslogan fue, “las arepas venezolanas a la conquista del mundo”, lo despolitizamos por completo e introdujimos el hashtag #DiaMundialDeLaArepa para posicionar cada segundo sábado de septiembre como el día dedicado a celebrar a la reina de la gastronomía venezolana y nuestro plato más globalizado. También comenzamos a idear la posibilidad, expresada en el concepto diseñado en el afiche de ese año, con un mapamundi y los pines de geolocalización, de crear un portal web donde pudieran ubicarse todos los locales, foodtrucks y pequeños emprendedores que alrededor del mundo venden comida venezolana y especialmente arepas.

En 2013 logramos que #DiaMundialDeLaArepa estuviera entre los primeros lugares del Trending Topic de Twitter en Venezuela ese día.

Para el #DíaMundialDeLaArepa de 2014, en vista de la delicada situación que sufría nuestro país producto de los hechos de violencia acaecidos durante buena parte de ese año a causa de la represión a las protestas ciudadanas que se organizaron en todo el país; hicimos un llamado para aprovechar ese día de la necesidad de fomentar y rescatar la unión, la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia entre los venezolanos.

Ese año se sumaron 64 ciudades de todos los rincones, desde la ciudad más al este del mundo, Auckland y la ciudad más al sur, Queenstown, ambas en Nueva Zelanda, la ciudad más al norte, Harstad en Noruega, en el Círculo Polar Ártico y la de más al oeste, Napa, en Estados Unidos y #DiaMundialDeLaArepa estuvo en el primer lugar del Trending Topic de Venezuela desde la mañana de ese sábado hasta bien avanzada la mañana del domingo.

En 2015, el cuarto #DíaMundialDeLaArepa que celebramos, hicimos realidad la idea de la edición de 2013 y lanzamos un portal web dedicado exclusivamente a la arepa: https://diamundialdelaarepa.com/ el cual no solo reúne recetas, tips y curiosidades acerca de ella, sino que además tiene registradas desde food trucks y pequeños locales para venta de arepas hasta restaurantes de alta cocina y empresas de distribución y fabricación de alimentos con el propósito de promover el emprendimiento local de los venezolanos, basándonos en el plan del Venworking que efectuamos en el año 2015 en la ciudad de Barcelona, España y homenajear a esos emprendedores, muchos de los cuales nacieron gracias a esos grupos de facebook de los que hablamos líneas más atrás. y que seremos capaces de lograr una Venezuela mejor, libre y próspera.

Gracias a las entrevistas publicadas en nuestro portal https://diamundialdelaarepa.com/, tenemos una idea sobre el perfil de los emprendedores de la arepa en el exterior, podemos inferir que tienen estudios universitarios, se fueron de Venezuela para estudiar, muchos por la inseguridad personal, la inseguridad jurídica, el deterioro de la calidad de vida o asuntos personales. En su mayoría son negocios familiares y han empezado con pocos recursos. Muchos alegan no tener experiencia en el ramo, pero ven a la arepa como una oportunidad de negocio por aquellos famosos locales de arepa que han triunfado, por la apertura de nuevos locales alrededor del globo, la ausencia de gastronomía venezolana en la ciudad que residen y el empuje que le da el Día Mundial de la Arepa porque lo pone en boca de muchos.

Las areperas venezolanas, sean establecimientos, puestos de mercados o food truck, mantienen presencia en Alemania, Argentina, Aruba, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curacao, Ecuador, EEUU, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Inglaterra, Israel, Italia, Líbano, Malta, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago y Uruguay, algunas han desaparecido, cambiaron de oferta gastronómica o se fusionaron con otras cocinas, es interesante recalcar que la arepa también se ofrece n establecimientos con otro tipo de cocina, es el caso de algunas tascas españolas que ofrecen las arepitas como tapas a la hora de ofrecer la caña o el vino. No nos atrevemos a agregar a esta lista a Irlanda, Rusia, Singapur, Sudafrica, Chipre y China que en algún momento tuvimos noticias de locales de arepas. Tampoco el centenar de venezolanos que prestan los servicios de delivery y catering al ser muchos de ellos negocios informales.

Los emprendedores de la arepa mantienen una continua conexión con Venezuela al preparar día a día nuestros rellenos típicos, el que más gusta es la Reina Pepeada, tanto es así que la herramienta de búsquedas de tendencias mundiales Google Trends, la tiene indexada por los siguientes términos de búsqueda; “arepa de reina pepiada”, “como hacer reina pepiada”, “reina pepiada venezolana”, “reina pepiada ingredientes”, “reina pepiada recipe”, “reina pepiada receta scannone”, “reina pepeada”, “historia de la reina pepiada”, “reina pepiada receta original”, “como se hace una reina pepiada”, “como hacer reina pepiada venezolana”. Estas frases son buscadas sobretodo en Venezuela, España y Estados Unidos, donde según la gráfica de abajo mantiene un desmesurado interés año a año.

 

También podemos deducir que el uso de las redes sociales, las publicaciones de recetas en blog, los grupos de venezolanos en el exterior, la promoción de los negocios de comida venezolana y el Día Mundial de la Arepa han logrado mantener el interés por nuestra querida tostada. El gráfico posterior nos describe como año tras año las personas hacen búsquedas de la palabra arepa y/o arepas en Venezuela, Colombia, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, España, Perú, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Países Bajos, Australia, Reino Unido y Brasil.

Otro término revelador del empuje venezolano por promocionar nuestra arepa son los términos “Arepera” y “Arepería”, los dos se usan para designar un local o establecimiento que se dedica a la venta de arepas, el primero usado en Venezuela, el segundo en Colombia. Es interesante ver como “Arepera” mantiene un constante crecimiento por encima de “Arepería” y es usado en las búsquedas de Google de Estados Unidos, Canadá, España y Venezuela.

El Día Mundial de la Arepa no ha dejado de crecer, gracias a los venezolanos en el exterior hemos logrado que el segundo sábado de septiembre le rindamos honor a nuestra querida arepa. Por cierto, aunque se celebra un sábado, la fiesta comienza el viernes debido al huso horario, así Australia y Nueva Zelanda abren la celebración y terminamos el día domingo.

El gráfico muestra cómo ha sido el interés a lo largo del tiempo, los picos son las fechas en que se ha celebrado el Día Mundial de la Arepa.

Para hacerse una idea de la bondad del uso de las redes sociales y el interés despertado por el Día Mundial de la Arepa, analizamos los resultados en un gráfico correspondiente al 2015. Usamos el servicio Keyhole que permitió el monitoreo del hashtag #DíaMundialDeLaArepa por tres días consecutivos en Twitter y Instagram. Aunque optamos por la versión gratuita del servicio que solo nos mostraba en el gráfico un máximo de 1000 publicaciones como tope, lo importante son los valores numéricos que están encima. Los explicamos; ese año participaron 8217 personas que publicaron en Twitter o Instagram, un comentario, una fotografía al menos una vez, se alcanzaron (el alcance o reach es el número de personas que llegan a ver el contenido que compartes en las redes sociales) a casi 58 millones de personas y ello logró llegar a más de 211 millones de impresiones (las impresiones son el número de veces que nuestro contenido es mostrado) en esas redes sociales.

Estamos orgullosos de contribuir con la cultura culinaria venezolana, hemos aportado nuestro mayor esfuerzo para dar a conocer la arepa al mundo, queremos que se conozca la historia detrás de cada uno de los venezolanos que se arriesgaron e invirtieron en sus respectivas ciudades de residencia, apostando a la arepa y a la comida venezolana en cualquier lugar del planeta. Contar quienes son, hace cuanto llegaron, los tropiezos que sufrieron y los éxitos que han tenido. Que en medio de la adversidad que sufre hoy en día nuestro país, esas pequeñas historias de éxito personal, se conviertan en una pequeña luz de esperanza, que nos inspire a ser del tamaño del reto que tenemos por delante.

Esta investigación fue realizada gracias a la organización VenMundo, Venezolanos en el Mundo creador del Día Mundial de la Arepa. El portal de la organización es www.venmundo.com y el directorio de las areperas en l mundo es www.diamundialdelaarepa.com .

En este trabajo participaron Tony de Viveiros, Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tania Rimer.

 

 

Tania Rimer
Author: Tania Rimer