Arepa 039

Augusto Salguero tiene una fuerte devoción por la comida casera venezolana y unas ganas enormes de internacionalizar la arepa. En virtud de esto, decide montar el primer quiosco de arepas en Londres, Arepa & Co. nace en uno de los mercados más famosos y pintorescos de aquella ciudad.  Con el pasar de algunos años, Augusto y su esposa Katherine abren su primera arepera en la capital británica.  “Gus”, como le llaman, nos cuenta su historia:

¿Cuándo se fue de Venezuela y por qué?

Decido explorar el mundo en el año 2000, un poco después de mi graduación universitaria. Deseaba aprender inglés y conocer otras culturas.

¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

El Avila. Era mi refugio, mi atardecer perfecto, mi vista al abrir la ventana, mi amigo.

¿Qué le motivó a abrir su propia empresa?

La verdad es que la apertura de Arepa & Co.  fue un poco inusual… Era una iniciativa llevada mas que todo por la curiosidad de ver la respuesta del Londinense a una opción culinaria diferente… Sin embargo, rápidamente se torno en una actividad mucho mas seria ya que empezaron a contratarnos para catering, festivales de verano, etc. El concepto rápidamente gano popularidad.

¿Cuáles fueron las dificultades iniciales que enfrentó para abrir su negocio?

 La inexperiencia… Sin embargo, la popularidad del concepto nos obligo a aprender bastante rápido.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le da a aquellas personas que están pensando abrir su propia empresa?

Les aconsejo llevar a cabo un estudio de mercado y escribir su plan de negocio. Son herramientas teóricas que cuando se llevan a la practica disminuyen significativamente el riesgo de fracaso.

¿Cómo enfrentó sus fracasos para poder seguir adelante y alcanzar el éxito?

Los fracasos son parte del crecimiento. Siempre recuerdo los errores del pasado para no repetirlos en el futuro. Todavía no considero que hemos alcanzado un éxito… Cuando hayamos internacionalizado la arepa, podremos hablar de éxito.

¿Emplea las nuevas tecnologías en su negocio? ¿Cómo le ayudan?

Empleamos todas las herramientas digitales de negocio… Somos muy activo desde el punto de vista de mercadeo y Medio Social (Twitter, Instagram, Facebook, Website, etc.)

¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa?

 Queremos abrir el segundo local de Arepa & Co. para el año 2016.

¿Tiene alguna anécdota sobre la arepa?

 Muchísimas que ya hasta se olvidan. Sin embargo, me encontraba este fin de semana trabajando en el stand cuando se acerco una pareja para comer dos arepas de pabellón.  Por pura casualidad les pregunté si ya conocían la comida, y me contestaron que hacia 3 años en un viaje a Londres (la pareja es de Manchester) habían comida una de las mejores comidas de su vida en nuestro negocio, una arepa de Pabellón. Relatos como este te ponen muy contento. Casi olvido también que el portal de reseñas de comida Foursquare (muy legitimo y acreditado desde el punto de vista gastronómico) en uno de sus últimos artículos – 27 de Julio del 2015 – los 15 lugares de moda de Londres.. nos coloca como ¡número 7 de la lista!, Nunca nos vanagloriamos de nuestros pequeños triunfos, pero detalles de este tipo tienden a robarme una sonrisa.

¿Cuál es su arepa favorita?

Una creación de nosotros que la llamamos arepa Mariana. La misma consiste en Reina pepiada, tajadas y queso amarillo, ¡buen provecho!

Un mensaje para los venezolanos que están en Venezuela

Pronto, pronto cambiará la situación… No olviden que somos gente amable, educada y generosa… No dejen que nos cambien los valores bonitos con los que nos criaron y enseñaron..Realmente, es muy difícil dar un mensaje en este momento tomando en cuenta la dura situación del país.

Arepa 040

Contacto:

https://www.facebook.com/Arepaandco

http://www.arepaandco.com/

Jose Mourad
Author: Jose Mourad