Arepa001

La quinoa o quinua (del quechua kínua) es un pseudocereal, es decir, es una semilla que se consume como cereal, originaria de los andes peruanos y bolivianos. Tiene múltiples propiedades, entre las que destacan su elevado aporte de proteínas, 16 gr por cada 100, por eso es perfecta para una dieta vegetariana. Es apropiada para celíacos porque no contiene gluten. Tiene 6 gr de grasas buenas, omega 6 y 3, y es de bajo índice glucémico, lo que la hace perfecta para diabéticos y personas que desean perder peso. Además aporta carbohidratos complejos, fibra, y vitamina E y complejo B. Para enriquecer la arepa hago una mezcla de harina de maíz con quinoa, esta es la receta:

-1/2 taza de agua.

-3/4 de taza de harina de maíz (se puede usar la integral).

-1/4 de taza de #quinoa cocida.

-1/2 cucharadita de sal.

La quinoa:

Cocina la quinoa, primero debes lavarla muy bien, de lo contrario quedará amarga, pásala por agua unas 5 veces. Cocínala con el triple de agua ½ taza de quinoa cruda en taza y media de agua, estará lista cuando el grano reviente y el agua se haya evaporado. Déjala enfriar, como le vamos a colocar sal a la masa no es necesario colocarle nada para cocinarla.

La masa:

Echa la sal en el agua, prueba y poco a poco ve agregando la harina, hasta que te quede una masa homogénea pero un poco dura, deja reposar unos 3 minutos y agrega la quinoa cocida y ya enfriada, mezcla bien, corrige de agua o harina de ser necesario. Haz bolitas con la masa y dales la forma de la arepa, de esta mezcla me salieron 3 finitas. Cocina en un budare o en sartén antiadherente a fuego medio bajo, 5 minutos por cada lado aproximadamente.

Estas recetas son de la autoría de María Gabriela Yejo, una venezolana que vive en Lima, Perú desde hace tres años, es economista y aficionada a la cocina. Explicó, que al llegar a este país no era común ver venezolanos, “ahora estamos por todos lados y para mi alegría en todos los distritos se puede disfrutar de una buena arepa, tequeños o una cachapa“ como contó María Gabriela.

También nos dejó saber que ahora le gusta fusionar la cocina venezolana y la peruana, de allí salieron esta receta y otras más que puedes encontrar en su web www.fitnissimo.webs.com y a través de su instagram @magayejo

Jose Mourad
Author: Jose Mourad