Desde hace cuatro años trabajamos en la Conmemoración del #DíaMundialDeLaArepa como un homenaje a una de nuestras expresiones nacionales, que acompaña al venezolano día a día sin importar color, política, raza, religión o posición económica. Sabemos que este 2015, el país a traviesa una situación complicada en lo político, económico y social y que como venezolanos preocupados por el país no estamos en condiciones de celebraciones. Pero asimismo se ha recalcado hasta la saciedad la necesidad de fomentar y rescatar la unión, la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia entre los venezolanos, y en ese sentido resaltamos que la arepa es el único plato que se come en todas las regiones del país y está presente en las mesas y es disfrutada por todas las familias venezolanas sin distingo de clase social o tendencia política, por lo que podemos considerarla como un factor de identidad y de unión nacional.

Buscamos impulsar a través de nuestra organización que el segundo sábado del mes de septiembre se conmemore el #DíaMundialDeLaArepa de manera simultánea en todas las ciudades del mundo donde reside un venezolano. Así como tenemos un día de la madre y del padre, pues también crearemos el #DíaMundialDeLaArepa como un día de reencuentro entre los venezolanos con nuestra cultura y nuestro país,  el cual añoramos, ya lo hemos conseguido durante el 2014. La fecha para este 2015 sería el sábado 12 de septiembre. Este año queremos dedicar la actividad a promover el emprendimiento local de los venezolanos. Que se conozca la historia detrás de los venezolanos que se arriesgaron e invirtieron en sus respectivas ciudades para abrir desde food trucks y pequeños locales para venta de arepas hasta restaurantes de alta cocina y empresas de distribución y fabricación de alimentos. Quienes son, hace cuanto vinieron, los tropiezos que sufrieron y los éxitos que han tenido.

Invitamos a cada uno de los venezolanos en el mundo a ayudarnos a organizar el #DíaMundialDeLaArepa 2015 para mantener vivos los lazos con su país, promover nuestra gastronomía  y reafirmar nuestra identidad nacional en todo el mundo, así como para restablecer la necesaria unión del pueblo venezolano en el marco de la tolerancia a quienes piensan distinto, el respeto mutuo y la convivencia pacífica.  Este año contaremos por primera vez con una página web dedicada a la arepa a nivel mundial:  https://www.diamundialdelaarepa.com.

1. Se sugieren las siguientes ideas para el montaje de la actividad:

  • Tipo feria gastronómica cultural: en el que se exponga el tipo de arepa por cada región del país, como una especie de paseo. A través de emprendedores venezolanos o personas dispuestas a mostrar sus tradicionales arepas para la degustación. Podrían incluir un espacio para dulces criollos, algún otro plato típico, productos típicos venezolanos como la Harina Pan, el Toddy, diablitos, etc, mostrar las bellezas de nuestro país como Él Ávila o bailes y música típica.
  • Tipo picnic: puedes tomar un espacio abierto y que cada asistente lleve arepas y rellenos para compartir como familia. Aprovechar la ocasión para reflexionar sobre la venezolanidad y que otras actividades se podrían impulsar desde VenMundo para la defensa de los derechos de los Venezolanos en el exterior o para encontrar a la comunidad en tu respectiva ciudad.
  • Ruta de la arepa: ubicar a varios locales venezolanos que les gustaría apoyar a los Venezolanos en el Mundo en sus actividades. El local debe estar debidamente identificado como promotor del evento.

¿Cómo participar?

  • ¡Desde tu casa, la casa de un familiar o amigo! cuando desayunes, almuerces o cenes con arepas, toma fotografías o haz videos y súbelos a Facebook, Twitter o Instagram con la etiqueta o hashtag #DíaMundialDeLaArepa y nombra a @venmundo.
  • ¡Desde los eventos que se harán en muchas ciudades del mundo!, ubícalos en www.diamundialdelaarepa.com y se parte de la fiesta, toma fotografías o haz videos y súbelos a Facebook, Twitter o Instagram con la etiqueta o hashtag #DíaMundialDeLaArepa y nombra a @venmundo.
  • ¡Desde cualquier arepera! Dinos el nombre de la arepera, país y ciudad, toma fotografías o haz videos y súbelos a Facebook, Twitter o Instagram con la etiqueta o hashtag #DíaMundialDeLaArepa y nombra a @venmundo.

2. Estas son las bases, usa tu imaginación. Siempre y cuando se cumplan con los siguientes parámetros:

  • Metas: montar el evento en 75 ciudades del mundo; aumentar en 500 seguidores en las cuentas VenMundo (incluida la de los coordinadores) durante el evento; aumentar en el registro de nuevos voluntarios en la base de datos.
  • Mensajes: 1) Queremos mantener vivos los lazos con nuestro país a través de la promoción de nuestra gastronomía y cultura. 2) Nuestro objetivo con el evento es reafirmar nuestra identidad nacional en todo el mundo con la arepa como protagonista. 3) Deseamos restablecer la necesaria unión del pueblo venezolano en el marco de la tolerancia a quienes piensan distinto, el respeto mutuo y la convivencia pacífica y eventos como este contribuyen en la búsqueda de ese camino
  • No queremos que el objetivo principal sea lucrarse de la venta de arepas, sino que puedan reunirse en un día la mayor cantidad de venezolanos en un sitio a compartir, conocerse y construir comunidad, para integrarse y consolidar liderazgos locales.
  • El evento tiene que ser despolitizado, muy importante.
  • Pueden  invitar a locales de cada una de las ciudades para que conozcan las tradiciones venezolanas. Pueden incluso hacerle entrevistas para publicar en la página web  https://www.diamundialdelaarepa.com.
  • Haz un video de 20 segundos con tu arepa favorita, nombrando a VenMundo y lo subiremos a Instagram y Youtube para publicitar el evento.

3. Sugerencias de concursos a realizar.Durante el evento podrían realizar actividades para compartir con los asistentes y pueden, si está en la posibilidad, de dar un premio.  Algunos de los concursos: presentar bailes típicos venezolanos, La Arepa más grande, El mejor disfraz de arepa, Rallys en la ciudad, Rifas de algunas franelas o algún otro material POP referente al arepazo, Bingos, La mejor arepa, El mejor relleno creativo u original, El mejor stand de arepas.

4. Podrías intentar también:buscar apoyo de famosos venezolanos en el extranjero; vender artículos con la marca Venmundo o Venezuela; inscripción en línea de las personas que deseen asistir para actualizar nuestra base de datos; proponer que las familias envíen las fotos de su arepa más creativa con el HT #DíaMundialDeLaArepa; realizar combos MUNDIALES; videos motivacionales sobre Venezuela: música, escenarios exóticos de Venezuela, cortes de programas añorados, ambientar con las cosas típicas venezolanas; invitación formal, para una degustación a los medios el día del evento; preparar información del evento en inglés y español; involucrar a personalidades de peso en la vocería.

5. Sponsor/Patrocinadores.Podrían ubicar patrocinadores que apoyen la iniciativa y nos apoyen en la difusión del evento o nos apoyen con regalos para las rifas o el donativo de franelas para el uso de los voluntarios ese día. El año pasado marcas como Locatel y Pepsi se sumaron al HT en sus redes sociales. Si tienes alguna otro patrocinador que consideres puede apoyar la actividad comunícate con nosotros prontamente.

Será necesario también, realizar un registro fotográfico de la actividadpara enviar a los distintos medios de comunicación un  reportaje global del evento al día siguiente. En Twitter puedes usar el HT #DíaMundialDeLaArepapara subir las fotos y videos o mencionar la cuenta @VenMundo. Las fotos para medios enviar al correo: venmundo@gmail.com con nombre del fotógrafo y lugar donde se tomó la foto, en buena resolución.

Adjuntamos la imagen que este año estaremos usando para el evento. La puedes descarga en alta resolución en la sección de Descargas de la página web: http://www.venmundo.com/descargas/.

Coordinadores de VenMundo para conversar sobre la actividad, así como voluntarios en otras ciudades. Si en tu ciudad no hay un equipo VenMundo o no hay un voluntario, te invitamos a participar con nosotros. Puedes escribirnos para organizar dicha actividad. Más información comunícate con nosotros al correo venmundo@gmail.com.

Para descargar los afiches: